En esta serie de posts os haremos propuestas de lugares pintorescos que podéis visitar en nuestro pueblo. En este primera ocasión tenemos el placer de presentaros el Palacio de los Condes de Creixell, situado en la Calle de San Antonio.



Está situado en la calle de San Antonio, junto al de los Marqueses de Villasegura donde forma una manzana con un marco inigualable. 
El aspecto exterior contrasta con el de los Villasegura, aunque éste también tiene una portada adintelada con escudo nobiliario. 

Es un edificio de estilo barroco donde destaca el color claro del fondo y unas lineas negras de resalte alrededor de los balcones. El alero es curvo y muy característico así como unos óculos poco comunes que iluminan las últimas plantas. Tiene diez balcones de rejas sencillas en la fachada, así como un espléndido reloj de sol. 

El patio de la planta baja es una verdadera obra de arte y uno de los más bellos de Rubielos. El suelo es de cerámica de Gres de Aragón y el techo, perfectamente cuidado, deja ver las magníficas vigas de madera y su estucado. A través de una amplia escalera de barandal de recia madera de nogal y una excelente celosía, accedemos a la primera planta. 

Los Condes de Creixell son de origen catalán con descendientes en Aragón y Valencia. Éste título se lo otorgó el rey Carlos II, a D. Ramón Sagarriga y de la Puente, señor de Creixell en 1691, con su escudo de armas en cerámica. 

En la fachada hay una placa de cerámica donde se lee: "EN ESTA CASA EL GENERAL CABRERA ESTABLECIÓ EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1835 SU CUARTEL GENERAL CON MOTIVO DEL ASEDIO DEL REDUCTO LIBERAL EN EL CONVENTO DE LAS CARMELITAS". 

Fuente: http://mural.uv.es/ramarma4/civil.html
Fotografía: Marcp_dmoz



0 comentarios:

Publicar un comentario

top