Si os gusta la arquitectura dando un paseo por las calles de Rubielos encontraréis distintos edificios que albergan casas palaciegas, podéis ver los aleros de las casas o los barandales, las rejas o las farolas de forja (todas son distintas) que con su terminación indican algún oficio o suceso del lugar. Las piedras de sus fachadas, algunas con descripciones, también nos indican algo de sus moradores.

También encontraréis edificios restaurados donde se desarrollan actividades de uso público, como por ejemplo la antigua Lonja, ubicada en el Ayuntamiento; las antiguas escuelas de niñas y de niños donde actualmente se encuentran la biblioteca, la guardería, la escuela de adultos, la escuela de música y las asociaciones de mujeres y de la tercerad edad. En el antiguo hospital se encuentra el Museo Salvador Victoria. En la tercera planta del Convento del Carmen encontraremos una sala de exposiciones y su planta media e inferior se ha habilitado un espacio para congresos y exposiciones; el claustro es particular y en él hay un restaurante. En el asilo se están realizando obras de restauración que adecuarán la planta baja como centro de día mientras que el resto de plantas albergarán apartamentos tutelados. Más cerca del rio nos encontraremos con el Anfiteatro donde se realiza el Festival Puerta al Mediterráneo durante el mes de Agosto.

Tampoco os podéis olvidar del Convento de las Madres Agustinas en el que encontraréis un espectacular retablo y la Excolegiata de Santa María, nuestra iglesia principal también con un bonito retablo. A las afueras de Rubielos podéis hacer un recorrido por sus diferentes ermitas como la de San Antonio, la de El Calvario, desde la que obtendréis una preciosa vista del pueblo, la de Los Mártires, la de Los Desamparados, la de San Miguel, con una nueva perspectiva de Rubielos, la de San Roque y la Santa Ana.

No dejéis de visitar nuestras poblaciones cercanas, como Mora de Rubielos o Nogueruelas. En Sarrión del 3 al 5 de diciembre celebran la Feria de la Trufa (FITRUF). Por supuesto si os gusta esquiar podéis hacerlo en las pistas de Valdelinares. Algo más allá encontraréis dos pueblos donde se come especialmente bien, Mosqueruela y Puertomingalvo. Y en la provincia de Castellón, a una media hora de Rubielos, podéis encontrar Montanejos, muy conocido por su balneario y por sus diferentes zonas de baños a lo largo del rio Mijares, aunque por estas fechas bañarse al aire libre sólo es para verdaderos valientes.

Foto: Castillos de Aragón

Montse

0 comentarios:

Publicar un comentario

top