El Camino del Cid es un recorrido cultural y turístico que sigue la huella de Rodrigo Díaz de Vivar utilizando como guía de viaje el Cantar del Mío Cid. El Camino recorre cuatro autonomías: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana, a través de zonas con baja densidad demográfica pero con una gran riqueza histórica, cultural y medioambiental. Es una manera única y diferente de descubrir estas regiones.


El Camino del Cid no es un camino lineal, para poder seguirse se ha estructurado en rutas temáticas divididas en Tramos, Ramales y Anillos, que pueden seguirse por carretera (vehículos a motor) o por senderos (a pie).


Las rutas del Camino del Cid que pasan por Rubielos de Mora son el Anillo del Maestrazgo y la Conquista de Valencia.


El Anillo del Maestrazgo es una ruta por carretera circular que recorre 214,3 km desde Rubielos de Mora a Montanejos. En vehículo se tarda dos días (una noche) en recorrerlo y en bicicleta unas tres jornadas, a unos 71 km por día. Es una ruta de alto valor cultural y medioambiental que recorre la Sierra del Maestrazgo, atravesando poblaciones de gran importancia medieval que estuvieron directamente sometidas o tributaron al Cid Histórico. El recorrido parte de Rubielos de Mora para entrar por Villafranca del Cid al Maestrazgo castellonense, hasta llegar a Onda y desde allí regresar al camino principal por los parajes cortados de Montanejos.


La Conquista de Valencia (el camino hacia el mar). Recorre 245 kms desde Cella (Teruel) hasta Valencia. Los senderistas pueden recorrrerla en 12 etapas y los cicloturistas en 5. En vehículos 3 días (2 noches). Este tramo tiene dos partes claramente diferenciadas, la primera, de Cella a Jérica, presenta una gran riqueza histórica y medioambiental, es en este tramo cuando el Camino atraviesa Rubielos de  Mora. Desde Jérica desciende a Valencia por un itinerario que une la Via Verde Ojos Negros con la Vía Augusta, el trazado romano que siguió el Cid para llegar hasta la capital del Turia.


Si decidís hacer el Camino no podéis olvidar vuestro Salvoconducto, la credencial que acredita haber pasado por las diferentes localidades de la ruta. Conseguirlo es totalmente gratuito y gracias a él podréis disponer descuentos en más de un centenar alojamientos, además de poder acceder a promociones puntuales que se realicen. Además, si conseguís más de cuatro sellos de cada una de las provincias por las que pasa el Camino, obtendréis gratuitamente el documento acreditativo del Camino del Cid.


Por supuesto, en La Masía del Cura podréis sellar vuestro salvoconducto y disfrutar de estos descuentos y promociones puntuales.


Disponéis de toda la información necesaria en la web del Camino del Cid.

Foto: elcaminodelcid.org


0 comentarios:

Publicar un comentario

top